Fireworks


Fireworks es una curiosa película. Llena de flashbacks, llena de repeticiones. Es por ello que no termine de gustar a todo el público. Es más, es una película que en lo personal la he disfrutado mucho más en frío, transcurrido un pequeño lapso de tiempo entre que pude disfrutar del largometraje en el cine a cuando asimilé el producto en su conjunto.

La calidad del dibujo de este largometraje es digno de mención, si bien no es nada del otro mundo siendo como es una película anime. En pleno siglo XXI, yo sigo siendo un apasionado del dibujo "tradicinal" y es por ello que lamento tanto que la animación occidental ya se haya convertido casi en totalidad en animación 3D. Sin embargo, en el lejano oriente las cosas cambian de un modo más pausado. La animación sigue estando basada en los bocetos de un artista. Probablemente usen las nuevas tecnologías para terminar o mejorar esa animación manual; tal vez incluso puedan crearlas completamente por ordenador... pero el estilo no ha cambiado tanto. No puedo terminar este apartado sin admitir que, aunque la animación de Fireworks es muy buena, no llega al nivel que me han demostrado otros estudios, como es el caso del Studio Ghibli.

El argumento, como ya he dicho, está lleno de repeticiones. Sistemáticamente se nos ofrecen las mismas escenas a lo largo de los actos, si bien siempre sufren pequeños cambios. No sólo eso, aparte de los cambios obvios hay otra serie de cambios que, a pesar de que al principio no son tan claros, a lo largo de la película se van haciendo cada vez más notorios.

Son todas estas repeticiones las que generan la gran evolución en la mentalidad del protagonista para con una chica de su clase. Cada una de estas repeticiones le da el derecho a enmendar cierto error que cree haber cometido (o que de hecho puede que sea cierto). Y todo ello lo llevará a abrir los ojos al final de la película, entender la situación y permitir el desenlace.

En definitiva, un gran drama que nos da una gran lección de un modo inesperado y que posiblemente nos sorprenda incluso si la visionásemos por segunda vez. Habrá películas mucho más taquilleras que Fireworks este 2018, pero algunas de ellas no tendrán tanta calidad argumental como lo pueda tener ésta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario