Godzilla (1998)


Una película digna de ser olvidada. La década de los 90 nos trajo películas muy buenas y a la vez auténticas basuras cinematográficas, como la que hoy os vengo a comentar. Al público norteamericano, como a casi toda la población mundial, le gusta mucho este ser fantástico creado en el país del sol naciente; y por ello quisieron crear una versión americana del rey de los Kaijus.

Como lamentablemente pasa demasiadas veces, esta adaptación fue más bien decepcionante. Los que vemos mucho cine estamos demasiado acostumbrados a ver cómo las ciudades más características de Estados Unidos son devastadas por diferentes motivos. En este caso a Godzilla le dio por cruzar el Océano Pacífico y, a través del canal de Panamá, llegar al Océano Atlántico para así poder llegar a la ciudad favorita de los estadounidenses para sufrir ataques apocalípticos: Nueva York.

Ese rocambolesco argumento no termina ahí. No contentos con que el Kaiju cruce medio globo para llegar a Nueva York, los guionistas decidieron que en este caso Godzilla fuese hembra y que, de hecho, hubiese hecho todo ese trayecto con la única intención de anidar y criar la futura generación de Godzillitas. ¿En qué pensaban los guionistas? En serio, me gustaría saberlo.

En definitiva, una película nada recomendable y que probablemente la veáis a final de año en la lista de peores películas de mis Premios Palomiteros.


Tiana y el sapo


Hoy os vengo a hablar de la película con la que Disney me recuperó como espectador. Ya lo comenté cuando hablé de la película Enredados, pero no me cansaré de decirlo. Si hoy en día soy seguidor de la Factoría Disney es en gran medida gracias a estas dos obras.

El argumento es digno merecedor de ser proyectado en una futura película Disney live-action, del mismo modo que ya han hecho otras películas como El libro de la selva y La Bella y la Bestia, o como lo hará en un futuro no muy lejano la confirmada El Rey León y la rumoreada/deseada Mulán. Un clásico de los cuentos infantiles llevado a la ciudad de Nueva Orleans, esta versión de el príncipe rana me cautivó casi al instante.

Además de un buen argumento, Tiana y el sapo me cautivó por otro motivo. En una época en la que la animación 3D se ha convertido en el pan nuestro de cada día, que Disney volviese aunque fuese por una única película a la animación tradicional, llenando además la película de guiños, es algo a tener en cuenta.

Los actos están muy bien llevados, teniendo cada uno su inicio y su final muy bien marcados por ciertos eventos que dan por finalizado un problema/objetivo. Además, algunos de sus personajes son realmente carismáticos. ¡Qué decir de Ray! Un personaje que me marcó. Aunque al comienzo parece la versión más clásica del arquetipo de sureño, también conocido como redneck, termina siendo el que más dramatismo puede llegar a aportar a una película ya de por sí dramática. Un magnífico secundario, que tiene un par de escenas en las que se come por completo el protagonismo de la película.

En definitiva, una visión de un clásico que ha cautivado mi corazón, mezclada magníficamente con el mundo del jazz.

Un lugar tranquilo


Ya es oficial. Lo que empecé a intuir en 2017 se confirma este 2018. El cine de terror ha perdido el terror. Vale, sigue teniendo al público tenso; algunas escenas pueden llegar a asustar y no son para todos los públicos... pero o bien de adolescente me asustaba mucho más fácil, o bien el terror actual es mucho menos terrorífico que el clásico.

El argumento me planteó una película muy interesante. El hecho de que los misteriosos monstruos asesinos se muevan atraídos por el sonido obliga a la humanidad al silencio más absoluto para poder sobrevivir. Este hecho obliga a una película extremadamente silenciosa, cuyos únicos sonidos son el sonido de ambiente, algún que otro susurro y conversaciones  y gritos esporádicos (en lugares seguros y/o momentos críticos del largometraje). 

Este hecho es increíblemente positivo desde mi punto de vista. No es lo habitual que una película de terror se plantee de este modo, lo que lo hace algo novedoso y muy a tener en cuenta. Sin embargo, este mismo hecho supone una problemática: vas a escuchar todo el "sonido ambiente" de la sala de cine. Desconozco de qué tipo de público acudirá a las salas que vosotros soléis ir, pero al menos yo tuve que escuchar mucho sonido de bolsas de patatas fritas.

El argumento no es digno merecedor del calificativo "thriller" que le conceden a la película. O al menos no en el sentido que yo le otorgo, puesto que ni hay giros argumentales ni se los espera. Admito que es un argumento bastante atractivo si lo analizamos por completo, pero hay varias escenas muy mal planteadas que bajaron la calidad del producto final.

En definitiva, una novedosa película de terror que no creo que deje indiferente a nadie. Nunca el sonido infundió tanto respeto.

#Sexpact


Película que cuando ves a sabiendas de que no es en absoluto de buena calidad, pero que la ves igualmente porque sabes que te vas a reír.

El argumento es bastante sencillo: adolescentes dispuestas a pasar una noche inolvidable en su baila de graduación debido a un pacto que sirve de título para esta película. Por azares del destino, sus padres se enteran de ello y harán todo lo posible por evitarlo. ¿Lo conseguirán?

Una de las cosas que más destaca de esta hilarante comedia es que cada uno de los personajes tiene un estereotipo muy marcado, siendo todos los personajes únicos. Ese hecho da mucha vida a esta película tan desenfrenada en el que el público se reirá mucho, habiendo partes de diálogo que se perderán porque de la risa no se podrá escuchar nada.

El actor que más gracia me ha hecho es John Cena, famoso luchador de wrestling, que hace el papel de un padre increíblemente sensible a la vez que carente de tacto, que hará lo imposible por "salvar" a su independiente hija de un pacto que no le hace gracia. El hecho de que sea un iluso incapaz de asimilar los dobles sentidos con connotaciones sexuales da mucho juego a su personaje.

No obstante, que dicho personaje sea el que más gracia me haya hecho no significa que su papel sea el que más me haya gustado, puesto que ese honor se lo concedo a Leslie Mann y a la joven Gideon Adlon.

Los primeros actos de la película son mucho más comedidos que los finales, ya que hay un punto de inflexión una vez los padres son conocedores del pacto y llegará a su clímax de locura y desenfreno en el acto final. Una vez se llega a ese punto, hay un par de escenas que rematan la película, incluída una escena que comienza inmediatamente después de iniciar los créditos finales.

En definitiva, una película con un guión pésimo y que no es digna de premio alguno, pero que sin duda alguna te hará reír.

Vengadores: Infinity War


AVISO: ESTA ENTRADA VA A TENER SPOILERS PARA PARAR UN TREN. SI SEGUÍS LEYENDO Y NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA, HACEDLO BAJO VUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD

Con esta película se pone punto y final a diez años de superhéroes Marvel. Nunca en la Historia del cine tantas películas han convergido en un único largometraje. ¿Llegará DC a igualar lo que MARVEL ha conseguido?

Se nota la importancia del argumento de esta película por el mero hecho de que está mucho más trabajado que el resto de argumentos que Marvel nos ha ido mostrando hasta ahora. Se sabe que esta película será importante y por ello es lógico que quieran que el producto sea de una calidad superior a la que se nos ha tenido acostumbrados.

Como ya sabrán mis más fieles lectores, todo lo que se del universo Marvel lo se por su Universo Cinematográfico (UCM) y por las diversas series que han ido apareciendo en Abc Studios y Netflix. Es por ello que desconozco cómo de fiel es todo este UCM al cómic original.

El hecho es que he encontrado en Thanos un grandísimo villano. Aunque gracias a los YouTubers Loulogio, Pascu y Rodri ya conocía previamente la historia interna de este villano y he comprobado que en el UCM aparece con diferentes matices (meter todo lo relativo a la Muerte sería demasiado enrevesado), no puedo sino admirarlo. Me declaro fan del villano Thanos.

A fin de cuentas, Thanos es un villano que se sabe desde la primera escena lo grandioso que es. Ya en la primera escena mata a alguien que ha sido muy importante hasta la fecha como si de una simple mosca se tratase. Sin parafernalias ni decoraciones. Es en ese momento en el que sabes que va a ser el mejor villano que el cine ha conocido en mucho tiempo.

Un último motivo por el que Thanos pasará a la Historia del cine es por ese chasquido de dedos de la última escena. Pocas escenas hay en el cine que sean capaces de marcar a toda una generación. Haciendo memoria, me viene únicamente la de Darth Vader en Star Wars: El Imperio contraataca con su ya famoso "Yo soy tu padre". 

El resto de superheroes de Marvel, por su parte, van a aparecer en la película con la finalidad de parar lo imparable. Ya lo dice uno de ellos en un momento dado, que solo una de muchísimas posibilidades daría con el éxito de la operación.

En cuanto al CGI, decir que Marvel sigue demostrando la gran calidad que tienen sus efectos especiales, debido en gran medida a que muchos de sus personajes (Thanos, Nebula, Gamora, ...) son actores a los que  tienen que ser cubiertos por completo con CGI

Los actos se van sucediendo a medida que el escenario y los protagonistas cambian hasta llegar a un desenlace increíblemente épico en el que todo confluye hasta llegar al momento ya citado y dar por finalizada la primera parte de Infinity War.

En definitiva, una película que has de ver, pero que disfrutarás mucho más si has estado los últimos diez años viendo películas del UCM.