Saga cinematográfica de Harry Potter


Recientemente he podido ver de forma pausada la saga cinematográfica del niño mago casi al completo. Este año, al crear nuevos blogs "creando" esa familia palomitera que hoy en día tanto me gusta, decidí que el blog lector palomitero empezaría hablando de la saga literaria de Harry Potter. Y durante este parón veraniego, he decidido revisar la mayoría de estas películas.

Esta saga es un producto demasiado longevo. Con esto me refiero a que desde la primera de las películas hasta la última pasaron diez largos años. Esto tiene muchas implicaciones, pero quiero empezar con la que para mí es la más relevante de todas: la incoherencia visual.

La saga del niño mago entró en nuestras grandes pantallas gracias a la Warner Bros, quien apostó por Chris Columbus como el director de los largometrajes. Éste dirigió las dos primeras películas, que tienen un matiz visual muy propio y que desaparece al finalizar la segunda película.

Ya en la tercera parte, se apostó por Alfonso Cuarón, motivo por el cual ya empezamos a ver una película con un corte estético completamente diferente a las dos de las anteriores. Este hecho es que muchos de los fans de la saga (que no han leído los libros, sino que simplemente han visto las películas) maltraten el largometraje por salirse del mundo que se tenía preconcebido. El hecho de que repitan escenas como la del sauce durante el largometraje no ayuda, dicho sea de paso.

Para el cuarto largometraje llegó otro cambio de dirección, Mike Newell. Se ve que tampoco gustó demasiado ya para la quinta parte la Warner Bros se decantó por David Yates; director que sigue siendo hoy en día el encargado de dirigir todas las películas relacionadas con el mundo que J.K.Rowling creó.

Este vaivén de directores hizo que la saga no esté propiamente conjuntada. Ves la primera película y la quinta y lo único que tienen en común es la mayoría de los actores y que ambas están basadas en la misma saga literaria. No se parecen en nada más.

También hay vaivén entre los actores. Más allá de las decisiones por fuerza mayor, como la que sufrió el personaje de Albus Dumbledore; o por decisiones razonables que hicieron que en la última película Dudley no apareciese y que Crabbe fuese un actor diferente, la verdad es que pocos han sido los personajes realmente importantes que no se han mantenido a lo largo de la saga. Es por ello que este hecho me parece meramente anecdótico y no lo veo contraproducente para con el devenir de la saga cinematográfica.

Sin embargo, como espero que más de un lector se haya dado cuenta, esta saga tiene un gran olvidado: el profesor Binns. Todos los lectores de la saga sabrán que la clase más aburrida de todas era la de Historia de la Magia, impartida por el cintado profesor, dando la peculiaridad que además éste es un fantasma. Entiendo que su rol en la saga no deja de ser anecdótico, pues el único punto de importancia que tiene es durante la segunda película; pero se me hace curioso que en ninguna de las ocho películas apareciese. Lo mismo sucede con el poltergeist de la escuela, Peeves, que no aparece en ninguno de los largometrajes.

Por último decir que me encantaría ver en un futuro próximo una adapctación de Harry Potter al estilo Juego de Tronos. Es decir, a través de una serie de televisión con gran presupuesto.

En definitiva, la saga de fantasía juvenil literaria que compartió mi adolescencia con el Señor de los Anillos ha tenido una más que merecida saga cinematográfica, con los problemas que algo tan extenso conlleva.

1 comentario:

  1. Supongo que los seguidores estarían dando palmas con las orejas pero para los que las hemos visto una y otra vez hasta la saciedad no porfavor esta muy bien asi de verdad

    ResponderEliminar