Death Note (Netflix)


Cuando escuché la noticia de que Netflix iba a adaptar Death Note a la gran pantalla tuve sientimientos contrapuestos. Por una parte ya me gustaban mucho las películas a imagen real que se estrenaron en 2006 (Death Note y Death Note: The last name); pero por el otro me seducía la idea de ver otra película de Death Note, esta vez de la mano de Netflix.

Lamentablemente, mi seducción se ha ido truncando cada vez más según iban pasando los minutos del largometraje. ¿Dónde quedó la batalla intelectual entre Light y L? ¿Dónde quedó la esencia misma del manga?

No tengo problema alguno con que cambien parcial o totalmente el argumento del manga. De hecho, en las películas del 2006 que antes he citado el argumento es cambiado notoriamente, y a pesar de eso es la versión que, ha día de hoy, más me gusta. Más incluso que el manga, que es a fin de cuentas la versión original.

Lo que no puedo tolerar es que se hayan cambiado las personalidades de los dos protagonistas del argumento. Tanto L como Light Yagami (Light Turner en la versión de Netflix, por eso de que es americano y no japonés) no son ni la sombra de lo que se suponía que eran. Mucho se dice de que son muy inteligentes... pero el asunto es que no veo inteligencia en las casi dos horas de proyección. Muchos sentimientos, entusiasmo e impulsividad, pero poca inteligencia. 

A pesar de que ya empezaba a odiar hasta cierto punto el largometraje, me he negado a pausarlo  y he intentado acostumbrarme a ese nuevo look descafeinado de Death Note. Afortunadamente, se me ha sorprendido gratamente en el desenlace, pues cuando parece ser que ya todo estaba perdido, uno de los protagonistas, a pesar de no estar ni a la sombra del original, parece volver al redil de la inteligencia a la hora de actuar.

En definitiva, una película más para el cajón desastre de los largometrajes americanos basados en mangas japoneses. Calidad ligeramente superior a DragonBall Evolution. Con es lo digo todo.

Rey Arturo: La leyenda de la Excalibur


Cuando vi por primera vez el tráiler de este largometraje, me esperaba un blockbuster más de los muchos que se producen al año. Afortunadamente, no vi muchos tráilers y no vi la información más importante. El director.

Guy Ritchie es un grandísimo director y, tan rápido como vi su nombre en los créditos iniciales supe que mis prejuicios para con esta película se habían quedado en polvo y cenizas. Guy no suele defraudar.

Una escena introductiva preciosa en la que se cuentan y se esconden muchos detalles y da que pensar al espectador en más o menos por donde van a ir el argumento. Tras ésta, viene la película.

Con un gran sentido del humor muy parecido a otra de las películas de Guy Ritchie, Operación U.N.C.L.E., esta película de la leyenda del Rey Arturo y la espada de Excalibur se aleja mucho de lo convencional. Prefiere centrarse en un mundo de fantasía, magia y hechicería. Una muy buena decisión si uno quiere destacar de entre las innumerables películas que ha habido y habrá en torno a Arturo y todo lo relacionado a él (Camelot, los caballeros de la Mesa Redonda, Excalibur, Merlín, ...)

Un argumento muy del estilo de las películas de Guy Ritchie que atrapa al espectador incluso a la hora de contar la anécdota más estúpida, ya que te la envulve de flashbacks, interrupciones y otros detalles que captan la atención.

Un reparto realmente impresionante que incluye también un famoso cameo, como ya ocurriera en la última película que comenté: Valerian: La ciudad de los mil planetas. En este caso tenemos a David Beckam, uno de los mejores futbolistas británicos de todos los tiempos y nombrado caballero británico (Sir) en 2003. Obviamente, una persona más que aceptable para un pequeño cameo de una de las leyendas británicas más famosas.

En definitiva, quise ir a ver una película a pesar de que la estética que se le había dado a Arturo no me gustaba y me encontré con una gran obra de Guy Ritchie.

Valerian: La ciudad de los mil planetas


Antes que nada he de decir que no me he leído los cómics en los que se inspira la película. Desconocía de su existencia; pero algún día probablemente los compre (tengo entendido que son pocos) y me los lea. Queda dicho.

Una vez hecha la aclaración, y antes de comenzar con mi valoración, de agradecer el detalle comercial que se ha tenido para con los espectadores de (al menos) los espectadores de Cinesa Urbil. Imagino que en el resto de Cinesa se habrá hecho el mismo obsequio e imagino que en otras compañías también, pero si me regalan algo yo lo tengo que decir. Junto con la adquisición de una entrada para el largometraje te regalan un pequeño cómic de Valerian. ¡Gracias!

Valerian nos presenta un hipotético futuro de la raza humana en la que, por motivos que al menos en el largometraje no se han explicado, ha entablado contacto con seres de muchos otros planetas y se entiende que la relación entre la mayoría de seres vivos es cordial. De hecho, esta es la escena de apertura, en la que poco se habla y mucho se muestra. Curioso modo de empezar, pero que da pie a entender ese título que antes a mí se me hacía incomprensible: "La ciudad de los mil planetas".

Entrando a hablar de los personajes principales, he de admitir que se me hace cuanto menos curiosa la selección de Dane Dehaan en el papel de Valerian, ya que por los diálogos del comienzo de la película parece darse a entender que éste es ligeramente de mayor edad que el personaje interpretado por Cara Delevingne, Laureline. Si bien es cierto que el actor es seis años mayor que la actriz, no lo parece, por lo que no estoy del todo conforme con la selección de actores.

Mención especial para Rihanna, que para un cameo que hace lo ha hecho a modo de personaje secundario durante el transcurso del penúltimo acto del largometraje. Parece ser que la cantante tiene madera de actriz, ya que tengo entendido de que aparecerá en Ocean's Eight (la versión femenina de Ocean's Eleven)

El largometraje tiene un CGI de muy buena calidad. Si bien es cierto que en otras películas es considerablemente mejor, la verdad es que Valerian no tiene nada que envidiarles. El cine europeo está ganando calidad a pasos de gigante.

El argumento es sencillo de entender y mantiene la atención del espectador durante casi la totalidad de la proyección. No tiene grandes giros argumentales porque, a mi parecer, todo es más o menos previsible (si bien no es obvio).

En definitiva, una gran producción europea que mezcla diferentes géneros cinematográficos de una manera más que adecuada y con personajes accesorios carismáticos contiene, además, un dudoso reparto y un argumento sencillo pero atractivo.

Dunkerque


Hoy toca hablar de la película bélica que actualmente está en los cines. Dunkerque es un drama bélico bastante alejado de la clásica película bélica de acción en la que hay tiros por doquier. Dato curioso de esta entrada: al ser un hecho histórico voy a dar por sabidas ciertas cosas, por lo que no os sorprendáis con "spoilers".

La escena inicial es brutal, no se ni cuánto tiempo están los personajes sin mediar palabra, pero creo que sobrepasa los dos minutos. Las palabras no son necesarias para que el espectador se empape de la desesperación de los soldados británicos, completamente rodeados por los alemanes.

Como nota curiosa de este largometraje, no se ve a soldado alemán alguno en casi toda la proyección. Me refiero a soldado porque sí que es cierto que los aviones (tanto aliados como del eje) juegan un rol fundamental a lo largo de la película. Éste es uno de los detalles que hacen de Dunkerque una película diferente.

Otro detalle que hace única esta película es la multitud de frentes o puntos de vista que tiene. Tres partes que se intercalan las unas a las otras y cuyas tramas están son, hasta cierto punto, independientes. Se nos presentan tres historias diferentes cuyo único nexo de unión es la playa de Dunkerque.

Un ritmo más que apropiado para esta película. Si hubiese habido más acción, más diálogos de los que ya hay o cualquier otro detalle, probablemente la película se hubiese malogrado. Todos los detalles cuentan, incluso aquellos que parecen nimios.

En definitiva, una obra maestra del cine bélico, tanto por su originalidad para con otras tantas películas de la Segunda Guerra Mundial como por la infinidad de detalles que tienen mucho trasfondo.

Universo Cars


Aprovechando que tengo muchas películas que tengo en el tintero, me quito de un plumazo cuatro de ellas: Cars y sus dos secuelas y Planes. No hablo de la secuela de Planes porque, simplemente, desconocía de su existencia.

La factoría Disney comenzó una gran franquicia con la primera de todas estas películas (Cars) educando a base de valores a las futuras generaciones. Lamentablemente, eso se diluyó y se quedó casi en el olvido debido a la primera secuela (Cars 2), aunque se recuperó ligeramente con el spin-off (Planes).  Dichos valores han vuelto con fuerza en la última de las secuelas (Cars 3).

Argumentalmente, cada una de ellas tiene sus más y sus menos, pero no debemos olvidar que son películas infantiles y que, por norma general, no van a llegar a la calidad argumental de otras grandes producciones cinematográficas. Sin embargo, Cars realmente tiene un argumento que ya quisieran tener otros largometrajes de la factoría Disney.

Los personajes protagonistas (Rayo y Dusty) tienen bastante carisma, pero ambos se apoyan mucho en otra serie de personajes secundarios que los ayudan a conseguir la calidad que el público observa. Me refiero a personajes como Mate, Doc, Sally, Chug y Skipper.

Es una serie de películas que yo pondría sin dudarlo en la videoteca de la mayoría de los hogares, ya que saber el final del largometraje no diluye en absoluto la calidad del visionado. Esperemos que en futuras películas no destruyan la franquicia, como ya han hecho con otras tantas por el camino.

Como no es una valoración de una única película, no puedo valorarla con palomitas como siempre hago; pero aquí os enumero el órden de calidad que yo considero oportuno:

1.- Cars
2.- Cars 3
3.- Planes
4.- Cars 2

Imagino que Planes 2 estaría entre el 3º y el 4º puesto; o tal vez esté cerrando la lista. Es algo que hasta que no la vea no lo podré valorar.

Abracadabra


Esta película ha sido el motivo principal de mi regreso al blog. Largometraje español con un argumento bastante peculiar, un elenco de actores del que no estoy del todo convencido y muchas sensaciones contrapuestas.

Empezando por el argumento, he de admitir que en este caso la necesaria lentitud del desarrollo pudo conmigo en ciertos momentos. Los actos se demoraban en terminar, y no tenían prisa por comenzar. La transición entre estos era arrítmica; a veces te metía y otras te sacaba. Sea como fuere, es obvio que la trama está muy trabajada y sabe mezclar a partes iguales los géneros del drama, comedia y thriller.

El elenco de actores me ha gustado mucho, si bien no termino de ver a José Mota como un actor; y mucho menos actor de este tipo de películas. Crecí viendo sus sketches de Cruz y Raya y se me hace difícil verlo en un largometraje sin grandes dosis de humor. A pesar de todo, tanto José como el resto de actores han hecho una buena interpretación. Especial mención a Antonio De la Torre, cuya interpretación me ha gustado especialmente. Antes de terminar el apartado de reparto, decir que me ha gustado ver en la gran pantalla a Janfri Topera. Hacía mucho que no le veía.

Ahora toca hablar del desenlace de la película. Conste que no pienso hablar de nada en concreto, pues no es ni mucho menos mi intención el destrozaros el final, pero debido a un comentario que escuché en la sala me veo obligado a hablar de esto. Entiendo que ciertas personas prefieran obviar el siguiente párrafo.

La cierre del largometraje vino con una escena llena de sensaciones, sentimientos y actitudes que se entremezclan hasta llegar a la catarsis final. Si bien no lo explican de un modo directo, es obvia la situación a la que se ha llegado, y las conclusiones que vendrán inmediatamente después de que termine la película.

En definitiva, una película cuenta con un broche de oro y poco más.

Vuelta a la normalidad


Han pasado muchos días desde mi última entrada. No quiere decir que haya dejado de ver películas, pues mi ritmo se ha mantenido más o menos estático. El caso de dejadez de este blog se ha debido sobretodo a que estamos en periodo vacacional. Es por ello que no he escrito; aunque no se si por pereza o por otras cosas. El hecho es que aquí estoy otra vez.

En estos 20 días sin escribir nada en el blog he visto fácilmente 10 películas diferentes, y también tenía alguna que otra película vista que no llegué a escribir, por lo que el posible repertorio de películas que suba es amplio. Ahora bien, no creo que escriba de todas las que he visto.

¡Encantado de volver a escribir! Espero ser leído con el mismo entusiasmo con el que escribo.