Toc Toc


Comedia española que sirve para dos cosas. Una de ellas es la risa fácil, eso está claro; la otra la de dar más visibilidad al TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Un argumento bastante bien llevado, con seis desconocidos con diferentes tocs en un espacio muy limitado e interactuando entre ellos. A lo largo de los actos se van dando poco a poco más detalles de cada uno de ellos y de un séptimo que no llega a aparecer (o sí, ahí lo dejo caer) mientras un octavo personaje deambula cerca de éstos.

Una cosa que me gustó mucho del argumento es el pseudo-thriller que se esconde dentro de la comedia. Digo lo de "pseudo" porque el momento de descubrimiento del desenlace son cinco escenas de las que yo ya me había fijado (a excepción de una). No contentos con eso, el octavo personaje del que antes he hablado también tiene un halo de misterio. La verdad es que estuve toda la película pensando si también tenía un TOC o es que simplemente escondía algo.

El reparto de actores la verdad es que me ha gustado. Por nombrar alguna actuación en concreto, la de Alexandra Jiménez me gustó. Bien es cierto que no me parece mala actriz... hoy en día la ves hasta en la sopa (en lo que a películas españolas se refiere). Pasa por un gran momento profesional... pero estoy seguro de que hay más actores en el estado español. ¡Más variedad, por favor! ¿Qué será lo próximo? ¿Verla en Torrente? (si es que no ha salido ya, que es una saga que tengo abandonada desde la tercera entrega)

En definitiva, una comedia 3x1: Te ríes, tiene toques de pseudothriller y sirve para una buena causa.

La llamada


La llamada nos presenta un teatro reconvertido en película. Teniendo ambas versiones vistas, he de decir que una de las cosas que se agradecen es que se hayan mantenido la mayoría de actrices del reparto. 

He de admitir que tenía bastante recelo antes de ver este largometraje. Normalmente, cuando un producto se adapta tiende a empeorar. Sabido es por todos que, por regla general, los libros son mejores que las películas; algo parecido pasa con los teatros. Cuando un teatro se transforma en película, a veces el producto se empeora. Tal vez porque ya no tiene la "magia" del directo, o porque ciertas cosas pierden importancia... pero es un hecho. Afortunadamente, al menos en mi opinión, a "La llamada" le ha sentado bien esta conversión. Me gusta más esta versión que la que vi en un teatro madrileño.

El argumento pocas sorpresas tenía para mí, pues ya me lo conocía de cuando me vi el teatro, pero lo referido a los nuevos personajes accesorios que aparecen en la película fue demasiado obvio, cosa que no me gustó nada.

Otro detalle que no me gustó nada es que, en la escena musical que comparten Anna Castillo y Belén Cuesta, la fotografía del largometraje no fue nada acertado. La conclusión a la que se llegaría durante el final del penúltimo acto era muy obvia. El motivo, un mural con unos colores demasiado esclarecedores. Si ya de por sí la canción hacía que todo quedase bastante claro, este mural disipaba cualquier atisbo de duda.

Valorando ahora a las actuaciones de las actrices (pues los pocos actores que aparecen poco peso aportan aparte del argumental), me quedo con la de Belén Cuesta. No únicamente porque su papel es el que más complejo me parece, sino porque personalmente creo que Belén está muy cómoda en ese perfil de interpretaciones y se le nota.

En definitiva, una obra que creo que ha mejorado al reconvertirse en película. Si no te importa que tenga una temática religiosa y/o, que esta temática no sea nada tradicional, realmente sería interesante que la vieses.

Fe de etarras


Medio estado español se escandalizó con la publicidad con la que Netflix tapó una fachada donostiarra. Criticada por unos y admirada por otros, no dejó indiferente a nadie. Netflix sabe muy bien como hacer una buena promoción de sus productos.

Una vez sembrado el germen de la promoción, rápidamente todo el mundo quiso ver la película después de que se estrenase, y yo no he sido menos. Del mismo modo que la promoción, la película tampoco creo que deje indiferente a nadie.

La películas nos presenta cuatro personajes protagonistas bastante planos. No veo demasiada evolución durante el largometraje en ninguno de ellos. Que hay algo está claro, pero he visto muchas películas de animación con mayor carga emocional en los personajes.

El argumento tampoco ayuda demasiado. Falto de ritmo, pendientes de algo que no termina de llegar, el espectador se aburre casi tanto como se aburren los personajes del largometraje. Tiene sus momentos graciosos en los que no puedes contener la risa, sí; pero poco más. Los actos se van sucediendo de manera bastante evidente, sin mayores sorpresas ni tramas secretas hasta llegar a un desenlace más que obvio.

En definitva, lo mejor de esta película, desde mi criterio, fue la gran polémica que suscitó el cartel de promoción. La película es para verla una vez y olvidarte de ella, creo yo.

Blade Runner 2049


Secuela de una película catalogada como "película de culto". A mi parecer, se ha tardado demasiado en hacer una secuela, pero parece estar de moda eso de revivir viejas glorias cinéfilas.

Antes de nada, he de comentar que la película original de Blade Runner es una cosa que no deja indiferente a nadie. A unos les encanta y a otros les horripila. Los hay quienes no entienden por qué se la considera "película de culto" y los hay quienes la consagran por sobre todas las otras películas. Mi punto de vista es uno medianamente intermedio. Realmente aprecio la gran calidad del largometraje, pero se me hace un poco espeso en ciertos momentos.

Si buscas una película de acción futurista y un argumento galopante no has de ver esta saga. Es muy densa, y su argumento a veces se excede en su pausado ritmo. La película original, de hecho, incluso tiene matices filosóficos que en este largometraje han sido un poco más descafeinados.

He de admitir que el personaje interpretado por Ryan Gosling no me ha gustado lo más  mínimo. No por el actor, que no tengo ninguna idea preconcebida de él, es más cosa del papel del personaje. Aunque admito que el argumento necesitaba un protagonista así, creo que tal vez se debería haber trazado un argumento ligeramente diferente para que el protagonista no sea tan decepcionante.

Ahora bien, el argumento he de decir que me pareció brutal. Una calidad increíble. Siempre valoro un buen thriller que mantiene expectante a aquel que esté viendo la película. Tal vez fuese que estaba espeso ese día, pero la verdad es que hubo más de un giro que me pilló desprevenido y que realmente me gustó el desarrollo del argumento.

Finalmente, la música me recordó mucho la película original (y eso que la tenía bastante olvidada); lo que demuestra que han querido utilizar algunos temas muy parecidos o incluso idénticos a veces. Un gran detalle, dicho sea de paso.

En definitiva, una gran secuela. No es mejor que la original, pero una digna segunda parte. Desconozco si harán una tercera o no (no creo), pero si sigue con esta calidad, de seguro que la vería.

Kingsman: El círculo de oro


Esperada secuela de esta nueva franquicia cinematográfica que se nos presentó hace tres años. Sinceramente, no esperaba que tuviese una secuela, pero no negaré que me agradó saber que así iba a ser.

Antes de nada, he de admitir que como desconozco si las versiones cinematográficas son fieles o no al cómic, daré por hecho que no es así a lo largo de la reseña.

Imagino que los guionistas imaginaron que la secuela perdería mucho peso sin el personaje de puro gentleman que es el interpretado por Colin Firth, por lo que buscaron una forma del estilo Kingsman para recuperar su personaje. Ciertamente me disgustó verle en los carteles iniciales y desde el primer tráiler, pero acerté al suponer que su vuelta no era sino una herramienta más, que argumentalmente no era nada que necesitase ser guardado bajo un gran secretismo.

Ciertamente, el argumento mejora una barbaridad una vez dicho personaje aparece, pues no imagino al servicio secreto Kingsman sin ese deje británico tan estereotipado. Aunque el papel de Taron Egerton es formidable, su personaje necesita beber del de Colin.

He de admitir que las escenas no son tan exageradamente canallas como en la primera (bendita escena de la iglesia), pero que aun y todo mantienen un gran nivel. Musicalmente hablando, me sigue gustando ese aprecio que tienen (a su manera, todo sea dicho) a las canciones del pasado. Mención especial merece para mí la importancia que le dan a una de mis canciones country favoritas: "Take me home, country roads".

En definitva, esta franquicia desenfadada de un servicio secreto británico alejado del universo Bond que realmente me gusta y que, de seguro, gustará al espectador juvenil. Mezcla coherente de diferentes generaciones desde el punto de vista psicológico y cultural.

La reina Victoria y Abdul


Una gran película basada en una historia real... en la medida de lo posible, como la misma película lo admite. Obviamente, de una historia que se mantuvo secreta hasta hace menos de 20 años no puede tener mucha base real.

La historia habla sobre los años finales de una de las reinas más míticas de la corona británica, la reina Victoria. Parece ser que conoció a un sirviente indio y que entabló una bonita historia de amistad con él.

El argumento me parece muy bien hilado y llevado, teniendo un ritmo más que aceptable y viéndose claramente los diferentes actos, a cada cual más interesante. Aunque el desenlace es bastante obvio, no desmerece el largometraje, pues lo importante aquí es el cómo se llega a ese punto. Ahora bien, se ha de suponer que gran parte la película es ficticia.

El reparto de la película es realmente bueno. Una grandísima Judi Dench borda su papel como reina, y el resto del reparto danza a su son. No he visto actor malo ni mala interpretación a lo largo de este largometraje.

En definitiva, una película que merece ser vista. Quién sabe qué hay de cierto y qué de ficción en esta proyección.

Jacques


Largometraje biográfico de la vida de Jacques Cousteau, el legendario explorador marítimo francés. De pequeño, cuando me veía muchos documentales del National Geographic sobre los océanos y los tiburones, repitiéndolos muchas veces, creé una especie de simpatía por Cousteau y por Eugenie Clark.

Curiosamente, esta película me has servido para ver mi completa ignorancia sobre la vida de Jacques, por lo que me ha servido para ver un poco su faceta más oscura, en la que se centra el largometraje.

Tampoco diré que se me cae un mito de mi infancia, porque es normal que en documentales del National Geographic no se hable de la vida de los científicos y exploradores, por lo que tampoco me esperaba que su vida fuese perfecta y maravillosa.

Como buena película biográfica, su ritmo es muy lento. Ahora bien, el inicio de la película me confundió un poco, puesto que creía que iba a moverse simultáneamente en diferentes momentos históricos, pero no fue así, siendo casi todo el largometraje una especie de flashback, repitiendo incluso una escena.

Película que no puede dejar indiferente a nadie y que, lamentablemente, no será nunca muy popular. El mensaje que transmite la película es muy obvio y positivo, por lo que debería ser mucho más vista y difundida que cualquier otra de las películas que se pueden ver en cines como Cinesa Urbil (Usurbil), Yelmo Boulevard (Vitoria),y demás salas donde proyectan únicamente cine comercial.

En definitiva, una película que a todo el público le gustará por no ser comercial, pero que tiene un gran mensaje que debería ser escuchado por todos. Muchas gracias, Jacques.