El círculo


El círculo es ese tipo de películas que te gustan y odias al mismo tiempo. Es imposible que te deje indiferente. El tema que tratan es polémico a la vez que no del todo inalcanzable. Habla de la tecnología, de sus posibilidades, y de lo ético o poco ético de dichas posibilidades.

Es ayudado por un grandísimo reparto. Y no me refiero únicamente a Emma Watson y a Tom Hanks, los dos pesos pesados del largometraje. También hablo de otros actores que tienen un gran papel en el reparto, tengan o no tanto prestigio como estos dos. Por poner otro nombre en este párrafo, nombro a Patton Oswalt, cuyo papel es de menor trascendencia que el de Tom, pero que aun y todo es de gran importancia.

Acto tras acto se repetía el mismo patrón. Algo no iba bien con el argumento. ¿Cómo era posible? ¿Cómo es que todo seguía adelante? ¿Por qué nadie los frenaba? Muchas preguntas de ese estilo rondan por el espectador del largometraje. Dudas que, por cierto, se resuelven de un modo bastante obvio durante el desenlace. No obstante, el que se creen tantas preguntas en el espectador es sinónimo de que se ha planteado muy bien la película.

Una cosa no me ha quedado clara no obstante. Si tan inteligente era el personaje de Emma Watson, ¿me quiere alguien explicar qué diablos hacía con un smartphone mientras andaba en una piragua al comienzo de la película? Incluso si fuese uno resistente al agua no tiene sentido... si por algún casual vuelca lo pierde. Emma, eso no es de inteligentes.

En definitiva, una película con un muy buen argumento y una muy buena puesta en escena hacen que el espectador sea parte del largometraje. 

Decir también que si he tardado tanto en comentar la película es porque he estado esperando un aporte de un fiel lector. Al final no ha podido ser. Lo espero en un comentario ☺

1 comentario:

  1. Y dicho lector fiel se disculpa. La agenda aprieta y pasado mañana tengo un examen de idiomas que quita las ganas de todo...

    Al grano. Como dices, esta película hace pensar al espectador en todo momento ya que genera un debate sobre un tema clave hoy día: desarrollo tecnológico vs privacidad y libertad.
    Nos muestran un mundo donde una empresa digital busca virtualizar todos los aspectos de la realidad física rompiendo muchas barreras y entrando en temas políticos. Podríamos decir que esta historia es "la precuela de una versión actualizada del mundo descrito en 1984 donde nadie lucha por establecer los límites de la centralización del poder y la privacidad".
    Lo curioso es que no se dice de dónde saca la empresa protagonista el dinero para seguir con sus planes. Este tema podría haber profundizado la trama de la película aunque también la habría hecho más densa.

    ResponderEliminar