El orígen de los guardianes


Como no podía ser de otro modo debido a las fechas que acabamos de pasar, hoy os traigo esta película. No es que sea una película navideña, pues de ello tiene la aparición de un Santa Claus un poco peculiar y poco más; pero el caso es que es una película que me suele gustar ver de vez en cuando por Navidades.

Una de las cosas que más me llama la atención de esta película es la caracterización tan original de los personajes.  Protagonizada por muchos personajes conocidos como pueden ser el ya citado Santa Claus, el conejo de pascua o Jack Frost (desgraciadamente traducido a Jack Escarcha) y otros no tan conocidos en la cultura popular de aquí, como es el Creador de sueños y el hada de los dientes (aunque el Ratoncito Pérez hace un cameo durante el largometraje). Éstos personajes (o al menos los que yo conozco, por lo que imagino que con el resto pasará lo mismo) distan bastante de la idea preconstruida que tenemos de ellos. De hecho, también hay otros personajes secundarios con un curioso rol.

Este hecho yo creo que viene en cierto modo por influencia de Shrek. No olvidemos que estamos ante una película de Dreamworks, y como bien dice en cartel que os presento, esta película viene de la mano de los creadores de Shrek. Dicha película es el anticuento por antonomasia, por lo que ningún personaje es lo que se presupone de él.

He de decir que los cinco actos que tiene se solapan uno detrás del otro con breves transiciones, lo que en este caso ayuda al argumento. Éste es bastante fluido y hechizante, de éstos que aunque no sea demasiado difícil saber qué es lo que va a ocurrir, simplemente disfrutas del desarrollo. No olvidemos de que es una película cuyos protagonistas son personas muy importantes de nuestra infancia y que por tanto el público en general los verá con admiración.

No obstante, el argumento no es tan simple como lo quiere aparentar, puesto que profundiza en los personajes lo suficiente como para la mayoría de éstos no sean planos. Me gusta el trasfondo que se les da a algunos de los personajes, en especial a Jack, a Norte (Santa Claus) y a Bunny (el conejo de pascua).

Como anécdota curiosa, decir que ésta película está basada en una serie de libros de William Joyce. En una entrevista, Joyce admitió haber creado este universo en el que todos estos personajes se unen cual liga de superhéroes por una pregunta que le hizo su hija. Si mal no recuerdo, la pregunta era algo así: "Papá, Santa Claus y el conejito de pascua se conocen, ¿verdad?". 

En definitiva, una película de la que nunca me cansaré. Adoro estos personajes fuera del canon habitual, y hay una especie de hechizo que me hace admirar la aparente simplicidad del argumento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario