El instante más oscuro


El segundo drama bélico que, curiosamente, trata el mismo tema. El año pasado vimos el rescate desesperado en Dunkerque y este año vemos la historia desde el otro lado, desde el lado político que tuvo que vivir Winston Churchill. Aunque se que no lo es, me gusta pensar que El instante más oscuro es una especie de precuela de Dunkerque.

Antes de adentrarme en las profundidades del argumento, he de pararme ante Gary Oldman. Me encuentro ante un actor cuya calidad interpretativa me gusta mucho. A pesar de que lo conocí bastante recientemente gracias al papel de Sirius Black, fue como James Gordon que realmente me cautivó. Sabiendo muy bien su perfil interpretativo me gustó mucho el saber que Churchill sería interpretado por Oldman. Gary riza el rizo de la interpretación en este largometraje; me parece que su actuación es digna merecedora de ser recordada. No solo en lo concerniente a lo que dice, sino a cómo lo dice y a su gesticulación. Además, su caracterización me ha parecido brillante.

Pero bueno, vamos a lo que más os suele gustar saber: el argumento. Todo el mundo sabe qué es un drama, si bien no siempre es fácil asociarlo a una situación beligerante como lo fue la II Guerra Mundial.

El argumento trata de la curiosa manera en la que Winston Churchill se convirtió en el primer ministro británico. La manera en la que lo hizo, como podréis imaginar, no fue la óptima, y la verdad es que tuvo que tomar muchas decisiones en un lapso de tiempo muy corto. La situación era límite, todo dependía de dos frentes diferentes; y uno de ellos era Dunkerque.

Los días y las horas se antojan cada vez más dramáticos con una puesta en escena cada vez más oscura y siguiendo la lógica de aquel momento. Incluso Churchill, a quien pintan de no dar su brazo a torcer ante nada ni ante nadie, parece flaquear más a cada minuto.

Una de las cosas que más me gusta de estas dos películas es que he aprendido mucho de la importancia de dicha batalla. Soy muy consciente de que son películas "basadas" en hechos reales, pero imagino que la realidad no pudo ser mucho más diferente de lo que en estos largometrajes se nos presenta. No recuerdo haber estudiado esa batalla en concreto cuando allá por secundaria y bachillerato estudié la II Guerra Mundial, cosa que ahora se me antoja rarísimo no haber hecho.

Del mismo modo que en la película varias veces citada, en este largometraje no se nos muestra en momento ninguno a personajes alemanes, exceptuando las filmaciones que se reproducen en ciertos momentos. No obstante, este hecho no es tan impactante como en Dunkerque, puesto que este argumento se centra mucho más en la política de un país en guerra y no tanto de la guerra en sí.

En definitiva, una película que deberías ver. Lamentablemente ya no es posible verla en la cartelera de mi cine habitual, pero tal vez en las salas de cine de tu ciudad sí lo esté. Y si no quieres verla en el cine, espera unos meses y seguro que aparecerá en tu web de streaming habitual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario