El libro de la vida


El día de todos los santos, Halloween,... son diferentes modos que tiene la humanidad para recordar a aquellos que una vez nos dejaron. Es por eso que hoy os traigo el libro de la vida. Una película animada que cuenta, con una historia de amor como motor, el modo de celebrar estas fechas desde el punto de vista de la cultura mexicana.

Antes de adentrarme en el argumento, quisiera destacar la animación. Cuando la animación deja volar a la imaginación, se ven películas como estas, con un estilo muy personal. Es de agradecer que de vez en cuando se vea una animación fuera de los estándares habituales.

No soy mexicano ni gran conocedor de su cultura, por lo que me parece una película asombrosa y que narra de un modo muy acertado la festividad del día de los muertos en México. Ahora bien, si entre mis lectores hubiese alguien que quisiera corregirme, estaré encantado de escuchar, pues me declaro gran admirador de esta historia de La Catrina y Xibalba.

El argumento bien podría ser de una película "live action", es decir, con personajes de carne y hueso. Con esto quiero decir que es un argumento bastante adulto a pesar de ser una película animada. Obviamente, se meten gags para disfrute de la infancia (o de nuestro niño interior), pero por lo demás es un argumento amoroso y bastante actual. Toca temas como la tauromaquia, el papel de la mujer en la sociedad (gracias al personaje de María) y otros temas que, seamos sinceros, los niños no van a terminar de entender todo lo que nosotros lo entendemos.

Todo esto y mucho más acompañado por una gran banda sonora, incluyendo guiños clarísimos a canciones conocidas y otras de cosecha propia. Éstas son de muy buena calidad, a mi modo de entender.

En definitiva, una película que disfruto viendo por estas fechas. Soy un gran admirador del libro de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario