V de Vendetta


"Recuerden recuerden, el 5 de Noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación."

"Remember remember the fifth of November. The Gunpowder, treason and plot. I know of no reason why the gunpowder treason should be ever be forgot"

Como habréis apreciado, ésta no es una entrada cualquiera, puesto que hoy no es un día cualquiera. Hoy es 5 de Noviembre. Un día que quedó marcado en mi calendario después de ver esta película por primera vez. 

El argumento, basado en un cómic homónimo, habla sobre una Gran Bretaña distópica y dictatorial en la que aparece un misterioso personaje queriendo abrir los ojos a la sociedad.

Ese halo de misterio del personaje V se mantiene gracias a que la protagonista (interpretada por una magnífica Natalie Portman) desconoce quién es durante el acto inaugural de la película. Acto que, dicho sea de paso, me parece maravilloso. Aunque, siendo sinceros... de quedarme con un acto me quedaría con el final.

Volviendo al acto primero, me encanta como en la presentación del personaje V se hace un gran juego de palabras para usar incontables veces la letra "v" y que, de hecho, es hasta día de hoy la mejor pronunciación de la v que he escuchado. Por cierto, todavía se me poniendo la carne de gallina al escuchar el gran discurso a las masas que hace finalizar dicho acto y da pie al segundo. Lo podéis escuchar aquí

Analizando ahora le película, he de admitir que el argumento tiene "trampa". Esta película habla de que una única persona con ideales es capaz de mover a toda una sociedad y conseguir cierta mejora; cuando todos sabemos que esto no es real. En el mundo real, una única persona no es capaz de nada. Una única persona se diluye en una sociedad acomodada y poco receptiva para con los cambios, por lo que el cambio no sería posible a menos que fuese un gran grupo de personas quienes instigasen o animasen al cambio.

Queda, claro está, la incógnita de si el mensaje de V no hubiese calado dentro de esa sociedad británica distópica. Si V no llegara a movilizar la sociedad, obviamente no hubiese habido un cambio grande dentro de esa Gran Bretaña, salvo claro está las muertes que se suceden a lo largo del largometraje. ¿Cómo hubiese quedado esa dictadura? ¿Qué hubiese pasado al día siguiente del desenlace del largometraje si la sociedad se hubiese quedado en su sofá?

No he leído el cómic en el que se basó la película, y la verdad es que no creo que lo llegue a hacer. El motivo es muy simple: No me terminan de gustar las ilustraciones... prefiero otros estilos de cómics.

En definitiva, la película perfecta para ver durante el día de hoy. Disfrutad

No hay comentarios:

Publicar un comentario