El bar


Álex de la Iglesia en estado puro. Me encanta este director. La verdad sea dicha es que habiendo visto el póster del largometraje y el intrigante tráiler, me esperaba un pequeño guiño a uno de sus cortometrajes; Mirindas asesinas. Además, el personaje interpretado por Jaime Ordoñez podría haber pedido una Mirinda tranquilamente.

Álex es un director conocido por repetir bastante habitualmente los actores. El mismo Jaime, Mario Casas, Secun De la Rosa, Terele Pávez, ... Es una cosa preciosa. Actores y director consiguen subir el nivel de los largometrajes.

El argumento es muy del estilo del director. Thriller de calidad con toques de humor "de la casa". Personajes con muchísimos contrastes entre ellos y, obviamente, chocan. No salen de un problema cuando se meten de lleno en otro.

Otro detalle que me ha llamado la atención del argumento es la grandísima crítica social que nos muestra Álex. No importa como seas ni quién seas, que la gente te va a juzgar por lo que ve. Es muy palpable durante toda la película, pero sobre todo es muy evidente en la escena final del largometraje, que prosigue durante los créditos finales (ojo! que la escena final está hecha con público real, estaba hecha con cámara oculta).

Hablando de la escena final. Todo el proceso que lleva el personaje principal de la dicha escena desde el inicio hasta el final del largometraje es brutal. Se ve incluso en la ropa. Entra siendo una persona blanca y termina siendo negra. Los sucesos que en "El bar" ocurren cambian por completo a ese personaje.

Muchos podrán pensar que los personajes son muy extremos en sus cambios de pensamiento durante el trascurso del argumento, pero es sabido que si al ser humano se le presiona salen sus instintos más primitivos y te hacen comportarte como nunca se te hubiese ocurrido comportarte de puertas para afuera.

Otro detalle que me ha gustado es el minimalismo en los decorados. Quitando el acto final, toda la película transcurre dentro del bar. Y aun y todo hace un peliculón. Al estilo de Quentin Tarantino en Reservoir Txotx Dogs (perdón por la errata).

Del reparto no tengo ninguna pega. Es un gran elenco y hacen una bellísima interpretación. Incluido Mario Casas, que no es de mis favoritos.

Como anécdota, me parece muy curioso que cierto elemento que rasga por completo las ropas de los personajes masculinos no lo haga con los femeninos. Aunque es un detalle que agradezco. La época del destape en el cine español terminó, y espero que así siga estando.

En definitiva, una película de Álex De la Iglesia en la que se luce como él solo sabe hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario