La Gran Muralla


Una película china en la cartelera no es algo habitual. Me gustaría decir que a Europa llegan únicamente las películas de calidad, pero no es así. Llegan las más comerciales. No tenía muy buen concepto de esta película, sospechaba que iba a decepcionarme, y así ha sido. Aviso que desvelo ciertas cosas... no recomiendo leer esta entrada si no se ha visto la película.

Empecemos diciendo que el argumento es más bien simple. Algo que viendo el trailer era bastante obvio. No critico en exceso la simplicidad del argumento, porque era algo sabido; pero no voy a tolerar los fallos argumentales. Vamos a ver, unos monstruos ligeramente más grandes que los hombres, con un hambre voraz y con las ideas bien fijas se dedican a engañar a su enemigo humano... ¿haciendo un túnel por el que pasarán en fila india o de dos monstruos? ¿No deberían haberlo hecho ligeramente más grande? Vamos, digo yo.

Ahora bien, el reparto me ha gustado bastante. Willem Dafoe es un grande, a pesar de que su papel no me gusta en absoluto. Matt Damon no me disgusta a pesar de su no demasiado brillante actuación, y Pedro Pascal me ha gustado bastante. Viene de ser co-protagonista en una de las series de moda en los últimos años, Narcos, y en este largometraje ha dado vida a un personaje bastante ambiguo, a la vez bueno y a la vez malo.

Los efectos especiales me han recordado las críticas que recibió la película Batman V Superman. En ésta se dijo que el CGI era muy malo. Pues bien, en La Gran Muralla es tres cuartos de lo mismo. Casi todo el CGI es en escenas oscuras, donde es más sencillo realizarlo y se ven menos fallos; y en las pocas escenas con mucha luz en las que se ven los monstruos de la película, "casualmente", casi no hay primeros planos. Son planos amplios en los que se ve la masa sin necesidad de detalles.

Antes he hablado que la actuación de Matt Damon no me gustaba demasiado. El por qué es bastante sencillo. He visto a su personaje con habilidades de otros personajes. Me explico. Su personaje tiene unos reflejos dignos de Spider-Man y una visión digna de Legolas. Vale que sea cine fantástico... pero se han exagerado sus capacidades de una manera ridícula.

Finalmente, he de decir que no todo es malo en este largometraje. Hay una buena metáfora a lo largo de toda ella, pero ¡oh sorpresa!, te la escupen en la cara a primeras de cambio, dejándola claramente visible y, por ende, restando efectividad a dicha metáfora.

En definitiva, estamos ante una película que llegará a ser proyectada un domingo por la tarde en las televisiones privadas. Todos conocemos la calidad de las películas de domingo por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario