Mary Poppins


Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir. No me imagino lo que va a suceder, mas lo que ahora pase ya pasó otra vez. 

Clásico atemporal de la mágica factoría Disney. Basada en las ocho novelas de P.L.Travers de la popular niñera británica, Mary Poppins nos relata una fantástica y emotiva historia.

Un argumento espectacular, con grandes dosis de humor amable (muy del estilo Disney). Se nos presenta la familia Banks, una familia británica de lo más peculiar. Dos hijos muy rebeldes, una mujer feminista que se manifestaba en favor del sufragio universal (cosa realmente atrevida en aquel entonces) y un marido banquero centrado únicamente en su carrera profesional y desatendiendo sus deberes como padre de familia. Con este panorama, aparece una niñera mágica y su gran amigo Bert. Por influencia de estos dos últimos personajes, la familia Banks al completo y más concretamente los dos hijos (Jane y Michael) evolucionan radicalmente.

Si uno lee entre líneas, dentro del argumento reside una feroz crítica a la sociedad que se nos presenta en el largometraje, del mismo modo que nos dice qué camino debemos escoger para vivir con una mejor calidad de vida. Una gran apertura de ojos se esconde en la escena final entre George W. Banks y Bert, que es realmente brillante y esclarecedora.

Una cabeza de reparto a la altura del argumento: Julie Andrews es una actriz legendaria se mire por donde se mire. A su lado, Dick Van Dyke no brilla nada; pero eso no quita que de hecho sea un gran actor y, ya de paso, que su actuación en este largometraje fuese igual de buena que la de Andrews.

Siendo un musical, no podemos obviar sus canciones. Muchas son las canciones que están grabadas en mi mente: Una cucharada de azúcar, Supercalifragilisticoespialidoso, Dale hilo a la cometa, Chim chimení y el deshollinador, Me gusta reír... Tantas canciones buenas en poco más de dos horas de largometraje es realmente admirable.

Por cierto, hablando de la canción "Me gusta reír", o más bien de esa escena en concreto... ¿quién puede olvidar del chiste de la pata de palo llamada Smith?

En definitiva, es una de esas películas obligadas a ver antes de morir. La mejor película Disney que conozco. Y eso que de pequeño no me terminaba de gustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario