Marvel Studios


Vamos a tener Marvel Studios para rato. Que los cómics de Marvel han llegado a la gran pantalla para quedarse una buena temporada lo llevamos sabiendo mucho tiempo. Que los vamos a tener otro tanto también. Admiradas por muchos, odiadas por otros tantos, son películas taquilleras con un gran abanico de público.

Desde finales de los noventa, y acentuándose más si cabe desde 2008, nos hemos ido encontrando con infinidad de películas de superhéroes. Desde los X-Men hasta todo el universo Avenger, pocos son los que desconocen al menos los rasgos más importantes de alguno de los super-héroes de la franquicia.

Se podría decir que las películas de Marvel Studios se pueden clasificar en dos tipos diferentes: Las que co-produce y las que producen completamente. Las primeras, las coproducciones, tienen como pilares fundamentales a los mutantes. Es decir, las películas X-Men y todas sus spin-offs (especialmente de Lobezno) y las de los cuatro fantásticos, que recientemente tuvieron un cuestionable reboot (al menos es lo que pienso personalmente).

Mención especial en este apartado de coproducciones para Deadpool, que apareció en la gran pantalla el año pasado y que ya nos está haciendo reír con el primer teaser tráiler de su secuela, que será estrenada este año. Ligado a los X-Men, está claro que Deadpool merece una clasificación aparte, porque continuamente rompe la barrera y se comunica directamente con el espectador.

En cuanto a las producciones que Marvel Studios prefiere no compartir, nos encontramos todo el universo Avenger. Separada en varias fases, nos presentan un gran grupo de superhéroes de lo más diversos que van evolucionando y se van complementando los unos a los otros. Colaboran frecuentemente entre ellos a lo largo de las películas. Las fases que he comentado serían las siguientes:

1.- Presentación de héroes y creación del grupo Vengadores: Se presentan en la gran pantalla los principales super-héroes que terminan por unirse para enfrentar a un gran problema mundial.

2.- Gemas del Infinito: Se empieza a nombrar estas gemas, llenas de un misterio impresionante, y aparece el que será el gran villano que todos habrán de enfrentar.

3.- Guerra del Infinito: Los Vengadores buscarán aliados a lo largo de la Galaxia para enfrentar a ese gran villano que apareció en la segunda fase. Es la fase actual, todavía queda mucho por terminar, por lo que no tengo mucha información.

No quisiera finalizar sin mencionar a mi super-héroe favorito: Spider-Man (Spidey, para los amigos). Comenzó su larga trayectoria cinematográfica siendo una co-producción entre Marvel Studios y Sony Pictures. quien tenía los derechos de imagen del trepa-paredes neoyorquino. No obstante, Marvel lo quería para los Vengadores y compró sus derechos, por lo que de ahora en adelante ya sus películas no serán co-producidas. Lástima que Spidey haya sufrido desde su inicio (2002) dos reboots. Por decantarme, me quedo con la estética de los personajes de la primera de las versiones (Spider-Man). Cierto es que la segunda versión (The Amazing Spider-Man) tuvo potencial, pero se cortó lo que podría haber sido una gran saga cinematográfica (aunque más que dudosa entre los lectores del cómic). Finalmente, tenemos la tercera versión, la producida únicamente por Marvel Studios. A la espera de su primer largometraje individual, me quedo con las muchas dudas que me supuso verlo en Captain America: Civil War. 

Como en todo, no llueve a gusto de todos. Hay quien preferirá menos películas de estos estudios cinematográficos. Hay quien querrá más. Hay quien querrá que las películas estén más espaciadas para que la calidad del largometraje sea mayor. Hay quien indicará que la calidad es suficientemente buena y que no necesita un mayor espacio entre una y otra. Para gustos los colores. Yo, como espectador, no suelo perderme casi ninguna película de Marvel Studios, ya sea en co-producción o no; pero personalmente valoro mucho más las películas con guión original y no adaptado.

1 comentario:

  1. Buen post.
    A Marvel le ha costado pero al final ha encontrado la manera de ordeñar en la gran pantalla a la mayoría de sus personajes más conocidos.
    Tanto el universo de Disney como el de Fox tienen mucho margen para crecer de manera independiente y separada por lo que el aclamado cross over "Xmen vs Avengers" parece que no llegará (un tren al que Hugh Jackman dijo que sí querría volver como Lobezno -además de una peli Deadpool Vs Lobezno-).

    Quedo a la espera de tu review de la peli Logan.

    ResponderEliminar