La primera de las muchas secuelas de una de las franquicias cinematográficas de mayor repercusión tiene ahora, además, el "honor" de abrir mi listado de películas aleatorias. Tal vez George Lucas tuviese una mínima idea de qué iba a suponer Star Wars para la historia del cine, aunque no creo que llegara a imaginar que 40 años después del estreno de la primera película de la saga se fuese a estrenar la novena, teniendo en cuenta que ha habido un spin-off dentro de la misma línea temporal. Además, hubo una serie de televisión, hay dos películas más apalabradas y se está hablando de la posibilidad de hacer una nueva serie de películas completamente independientes a la historia relativa a la familia Skywalker.
Antes de nada he de decir que la película ha envejecido muy bien. Obviamente, el CGI de 1980 no es nada parecido al que hay hoy en día, pero la verdad sea dicha es que me parece que la película tiene una gran postproducción y una gran edición en cuanto a efectos especiales se trata. Muchas películas que tienen menos años que ésta tienen unos efectos bastante peores.
No obstante, no sé a ciencia cierta hasta qué punto lo que he dicho es verdad, puesto que yo he visto únicamente la edición en Blu Ray, y está claro que Lucas a seguido obrando su magia, ya que hay alguna pequeña y accesoria escena en la que se ven claramente los escenarios y el CGI mostrados en la precuela de la trilogía clásica (Los episodios I, II y III); pero quiero creer que no ha modificado la película mucho más.
Argumentalmente me encuentro ante la que posiblemente sea la película de Star Wars que menos me gusta junto con "la amenaza fantasma". No se muy bien el motivo, pero normalmente la película de en medio de una saga no suele gustarme mucho. Hay excepciones, claro está, pero son las que más me suelen flojear. Una historia de amor metida con un poco de calzador ya que en el episodio anterior no se intuía nada, el peor Luke de la saga y una mala curva de intensidad durante el largometraje. Probablemente ahora me venga una horda de haters, pero es así como lo veo (aunque el hecho de haberme visto todas las películas tantas veces tal vez actúe en mi contra).
Todo eso no quita para que me guste. No todo es malo. En esta película se nos presenta a un grandísimo Yoda. Sus enseñanzas son dignas de tener en cuenta, y es precisamente porque Luke no hace caso al final a Yoda por lo que tan poco me gusta su personaje en esta película. Aunque, dicho sea de paso, es también gracias a esta desobediencia que yo siempre he tenido una hipótesis que espero que en el episodio VIII se cumpla (a día de hoy no se ha estrenado).
Otra cosa que me gusta mucho de esta película es la aparición de Lando Calrissian, uno de los personajes que más me gusta de toda la saga. Para el poco tiempo de metraje que puede disfrutar en esta franquicia, tiene una grandísima evolución y es capaz de conseguir seguidores y detractores a partes iguales.
En definitiva, aunque segundas partes (casi) nunca fueron buenas, Star Wars sigue y seguirá siendo una franquicia histórica del mundo cinéfilo. Si no la has visto todavía, no se qué haces leyendo esta entrada en vez de viéndote toda la saga de Star Wars, ya que en poco más de una semana se estrena el ya mencionado episodio VIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario