Jackie


Natalie Portman es una actriz de Oscar. Ya lo ganó por Cisne Negro y ha sido nominada por esta película que hoy os vengo a comentar. Natalie es capaz de dar calidad a aquello que no la tiene. Aunque Jackie no es el ejemplo.

Jackie es una gran película que narra de manera más que respetuosa la dolorosa vida de Jacqueliné Kennedy durante los días posteriores al asesinato de uno de los presidentes más carismáticos y que más ha influido en la historia moderna de los Estados Unidos: John F. Kennedy, que a la vez era el marido de "Jackie".

El argumento no es lo más importante en este largometraje. Sí que tiene importancia; pero a fin de cuentas todos conocemos más o menos lo que ocurrió esos días. Lo que más me ha gustado es la solemnidad que ha demostrado Natalie al interpretar a Jackie. No conozco lo suficiente a Jackie Kennedy, pero estoy bastante seguro de que Natalie no interpretó a Jackie; fue ella.

Lamentablemente, no todo es bueno en la película. El ritmo era claro que iba a ser lento; pero no ha llegado a tener el suficiente interés como para atraerme. La película se merecía algo mejor. 

La falta de gancho que personalmente le he encontrado al argumento, no obstante, no le quita importancia. Ha tocado temas muy sensibles de una manera más que educada, con mucho tacto y a la vez con una belleza impresionante.

En definitiva, una película en la que Natalie Portman enamora por su exquisitez a la hora de actuar, llegando a fundirse con el personaje real al que interpreta; pero debería haber tenido un mejor argumento.

Aciertos y errores en mis predicciones

La 89ª edición de los Oscars ha terminado. Toca repasar mi quiniela, revisar los aciertos y los errores; pero sobretodo explicar por qué he errado.

MEJOR PELÍCULA

Yo dije que la ganadora sería Figuras ocultas. Ha ganado Moonlight. ERROR. Sigo pensando que Figuras ocultas es muy buena película, incluso mejor que La La Land (casi ganadora de la estatuilla por un error). No he visto Moonlight, me la apunto.
MEJOR DIRECTOR

Yo dije que el ganador sería Mel Gibson, aunque ya supuse que no acertaría. El ganador ha sido Damien Chazelle, de La La Land. Por mi parte, muy injusta victoria. Antes que Damien se la merecerían más Mel y/o Dennis Villeneuve. La La Land es buena película, pero no está bien dirigida.
MEJOR ACTRIZ

Yo dije que la ganadora sería Emma Stone, y así ha sido. Primer acierto.
MEJOR ACTOR

Yo dije que el ganador sería Denzel Washington, pero ha sido Casey Affleck. Aun sabiendo que opiné a ciegas porque no había visto la mayoría de las películas, opté por un improbable ganador, ya que Denzel tiene alguna que otra estatuilla en su haber.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Predije a Octavia Spencer como ganadora. El resultado ha sido Viola Davis. No he visto Fences todavía y no puedo comparar, aunque he de admitir que Octavia tal vez tenía poco peso en Figuras ocultas.
MEJOR ACTOR DE REPARTO

Cuando no has visto ninguna de las interpretaciones nominadas lo más habitual es errar. Eso hice. Predije a Dev Patel y el ganador ha sido Mahershala Ali.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Predije a La La Land simplemente por ser la favorita de la noche, a pesar de que no era muy partidario de esta victoria. Menos mal que erré una vez más. El ganador fue el guión de Manchester frente al mar.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Mi predicción una vez más no fue la más acertada. La llegada era un buen largometraje, pero parece ser que Moonlight es mejor.
MEJOR CANCIÓN

La lógica pudo al corazón. How far I'll go perdió contra City of Stars. No obstante, puestos a que ganase una canción de La La Land, hubiese preferido Audition (The Fools Who Dream).
MEJOR BANDA SONORA

Obviamente, La La Land iba a ser la ganadora. Segundo acierto.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Pues va a ser verdad eso de que el cine iraní es bueno. Ganó El viajente; aunque yo había apostado por A man called Ove.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Prefije que Kubo y las dos cuerdas mágicas iba a ganar simplemente por tener un diseño de animación diferente. Dije también que Vaiana y Zootrópolis eran firmes candidatas. Al final esta última ha sido la vencedora. Lo siento por Kubo y por Vaiana.
MEJOR CORTOMETRAJE

No se cómo lo he hecho, pero he acertado. La vencedora ha sido Sing, a pesar de ir totalmente a ciegas. Tercer acierto.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Piper ha ganado a mi predicción: Borrowed Time. Vale que iba a ciegas también, ¿pero a que el título de mi predicción es más bonito?
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Predije Fire at Sea por llamativa. Ha ganado O.J: Made in America. Tiene pinta de tener tintes políticos por doquier este documental ganador.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Parece ser que acierto más en la diana cuando voy a ciegas. Cuarto acierto. Ganador: The White Helmets.
MEJOR FOTOGRAFÍA

La favorita una vez más se lleva la estatuilla. La La Land tenía buena fotografía, aunque sigo pensando que La llegada la tenía mejor. Nuevo error.
MEJOR MONTAJE
Doble error. El primero por escribir mal los candidatos. El segundo por predecir La La Land cuando se la llevó el montaje de Hasta el último hombre. Dicho sea de paso, y aunque no cuente como acierto, si hubiese escrito bien los nominados probablemente hubiese predicho la victoria de Hasta el último hombre.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Quise que Sully no se fuese con las manos vacías, pero así lo hará. Ganadora la edición de La llegada.
MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Y yo que pensaba que aquí La La Land tenía las de ganar... pues nada, que una vez más Hasta el último hombre le pasa la mano por la cara.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Una nueva derrota de La La Land y una nueva derrota mía. La estatuílla se la llevó el vestuario de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. 
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Muy enfadado me hallo. Es injusto que Escuadrón Suicida se lleve una estatuilla y Sully no. Vale que Sully no era candidata aquí, pero me da igual. Escuadrón suicida merecía irse de vacío. Mi predicción era A man called Ove.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Para una vez que no selecciono La La Land... el musical favorito del año ganó a La Llegada. Nuevo error para mi abultada colección.
MEJORES EFECTOS VISUALES

Quinto y último acierto. El Libro de la Selva se lleva esta estatuilla.




VALORACIÓN DE MIS ACIERTOS Y ERRORES

Bueno, a decir verdad suponía que no iba a acertar muchas... pero se me hace curioso que haya acertado cinco. Curiosamente tenía que ser el cinco. Estoy atado a ese número de demasiadas maneras diferentes. Ahora bien, me hace gracia que tengo más posibilidades de acertar sin conocer a los nominados que conociéndolos.

Los chicos del coro


Segunda película francesa consecutiva en mi blog. Mira que no soy muy fan del país vecino, pero he de confesar que tienen una industria cinematográfica de gran calidad. Obtuvo dos candidaturas para los Oscar, aunque lamentablemente ninguna de ellas fue premiada.

Antes de nada, permitidme explicar el por qué la catalogo simplemente como drama, a pesar de que algunos medios la catalogan también como comedia y como musical. Cierto es que tiene toques cómicos y se canta mucho; pero la comedia es bastante esporádica y la música es parte del argumento, no parte inerte del largometraje. Es como pensar que Vaiana es musical porque también tiene canciones.

Un argumento muy trabajado en el que, quitando la escena de inicio y la final, pasa completamente desapercibido que todo es un contínuo flashback. Centrado en el personaje de Clément Mathieu (Gérard Jugnot), relata la dura existencia de un grupo de chicos en un internado de mala muerte localizado en un área rústica francesa en los lejanos años 40. A pesar de las dificultades, y de que Mathieu llega bastante deprimido a su trabajo como celador en ese internado, consigue inculcar su pasión en esos chicos: la música.

Se dice que la música consigue amansar a las fieras, y tal parece en esta película. Incluso el rebelde Pierre Morhange (Jean-Baptiste Maunier) se apacigua debido a que él mismo se da cuenta de su propio potencial. Eso no quita para que siga haciendo gamberradas.

Los personajes están bastante bien construidos. La gran mayoría de ellos son fundamentales en el argumento, incluso la oveja descarriada que inicia el desenlace de la película.

Hablando de desenlaces, bastante rápido el de esta película. Bien se podría haber alargado un mínimo el largometraje para darle un ritmo un poco más pausado. Una escena o dos más hubiese sido mejor idea.

En definitiva, una gran película francesa. Se podría considerar clásica, a pesar de ser bastante reciente (2004). Protagonistas para todos los públicos y un sinfín de emociones entremezcladas. Es necesario ensalzar que el propósito oculto de la película es el de convertir al espectador en una persona mejor.

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?


Una brillante comedia francesa de las que gustan al público. Muchos personajes diferentes entre ellos y que dan bastante juego a lo largo de la película.

El argumento es muy simple: Una familia acomodada francesa ha visto como tres de sus cuatro hijas se han ido casando con un chino, un musulmán y un judío respectivamente. Aunque se definen como tolerantes, está claro que no terminan de aceptar a estas nuevas personas en su familia. Tienen esperanzas en que la menor de sus cuatro hijas encuentre el amor en un francés con creencias cristianas.

El desarrollo de la comedia es bastante fluido y se aprecian bastante claramente que al final de cada acto todos los personajes han cambiado de un modo u otro; algunos para mejor y otros para peor. 

Sin embargo, he de decir que me chirría un poco el modo que tiene la comedia de arreglar un punto de no retorno. Al final del primer acto las diferencias entre los personajes masculinos parecen ser irreconciliables, pero durante el segundo acto las resuelven demasiado fácilmente. Probablemente sea debido a la falsedad con la que primeramente actúan, pero no termino de aceptar ese cambio de 180º en tan poco espacio de tiempo.

Por otro lado, me encantan los personajes interpretados por Christian Clavier y Pascal Nzonzi. Dos personajes al mismo tiempo radicalmente opuestos y exactamente idénticos. Con esa definición está claro que ambos están obligados a chocar entre ellos, aunque también es obvio que a lo largo del largometraje algo ocurrirá para llevar a ambos a buen puerto.

Volviendo a la simpleza del argumento, muchas veces hay un gran problema en ello. Precisamente el buscar lo simple impide grandes giros argumentales, por lo que es bastante fácil de intuir. Tal vez si uno ve pocas películas no se espere el final. Si te gusta el cine y tiendes a ver muchas películas, el final es excesivamente fácil de adivinar en cuanto conoces a todos los personajes del largometraje. Incluso puedes adivinar qué ocurrirá en el cuarto y último acto de manera bastante detallada.

En definitiva, una muy buena comedia francesa, país de las que generalmente salen muy buenas comedias. Su punto negativo es la simplicidad del argumento, me gustaría ver un par de detalles más trabajados en el argumento.

Patch Adams

Película basada en una historia real. Además, está protagonizada por Robin Williams, el actor que más fácilmente consigue emocionarme.

El argumento nos da una separación natural y a la vez muy marcada de los diferentes actos que se van sucediendo a lo largo del largometraje. Nos relata qué es lo que llevó a Patch al psiquiátrico, qué descubrió allí y por qué eso mismo lo hizo ser el médico que es hoy día. Como siempre en estos casos, no es la historia real, pero no han cambiado en demasía lo vivido por la persona real.

No siempre es fácil combinar la comedia con el drama, pero en esta película lo han conseguido realmente bien, en tanto en cuanto la calidad de Robin Williams para ambos registros fue inmejorable. Tengo un gran afecto para con esta persona que tristemente nos dejó en el año 2014.

Incluso si excluyésemos al personaje protagonista, la mayoría de los personajes que nos aparecen en la película son bastante complejos. Por secundarios o terciarios que sean. Quitando al decano Walcott y a uno o dos más, todos evolucionan enormemente de una u otra manera gracias a la influencia de Patch.

Como curiosidad, da igual cuántas veces veas la película, siempre me quedo con un detalle diferente. Siempre hay una frase con la que te quedas. Patch Adams está llena de frases memorables.

En definitiva, os presento una de mis películas favoritas. Me gusta mucho verla de vez en cuando.

Rings


Una secuela de la película de terror de moda al comienzo del milenio. La verdad sea dicha, nunca llegué a ver la película original (que a su vez era un remake de una película japonesa).

Este largometraje creo que ha sido terriblemente calificada como película de terror. Quitando tres o cuatro sustos, es un thriller más bien superficial. Ciertamente tiene una fotografía oscura y queriendo llegar a ser siniestra, pero no he llegado a ver una película de terror. El caso es que no soy lo que se dice un gran fan del género terrorífico, pero las pocas que he visto me han dado bastante más miedo. Películas como House of Haunted Hill, The Haunting, A Nightmare on Elm Street sí que son películas de terror. Una película con cuatro sustos mal separados no creo que deba estar en la misma catalogación.

Un argumento no totalmente lineal nos presenta un thriller con toques oscuros y el toque mínimo de sustos como para que sea más atractivo al público nos presenta unos personajes poco trabajados, con un personaje protagonista que desata todo el nudo del largometraje con una acción carente de lógica. Entiendo el por qué lo hace, pero es demasiado clásico como para llamar la atención.

Inmediatamente después, el terror es apartado a un lado para comenzar un thriller con toques paranormales mezclando un ritmo bastante inapropiado con pequeñas escenas de terror.

Otro detalle criticable es el final de la película. Vale que no he visto muchas películas de terror, pero en esta película me parece insultante. De entre todas las películas de terror que he visto en la última década, la gran mayoría ha terminado con una escena final muy parecida. ¿En serio? O los directores de películas de terror son muy tontos o se piensan que repetir el mismo estilo de final da miedo da igual las veces que se repita.

En definitiva, igual me he excedido en ensalzar lo negativo del largometraje por el hecho de que no es mi género cinematográfico favorito, pero dudo mucho que sea una película merecedora de ver en la gran pantalla.

Batman, la Legopelícula


Una película lo suficientemente entretenida como para entretener una lluviosa tarde de domingo, mejorando en el caso de que estés acompañado de niños/as. Con todo, infinitamente mejor que la primera Legopelícula.

Un argumento que funcionaría mejor como serie de televisión que como película. Aunque solo tiene 104 minutos de duración, parece mucho más larga. Argumento obvio y repetitivo en gags. Pocas cosas hay que argumentalmente sorprendan, si es que realmente algo sorprende.

No obstante, al César lo que es del César. El tráiler ocultaba bastantes de los mejores gags de la película. Ahora bien, con el cartel la han fastidiado y por ello he querido buscar el más minimalista para no cometer el mismo error que ha cometido la Warner Bros.

Un punto realmente positivo (de los pocos que hay, la verdad) es el gran elenco de personajes que hay en el largometraje. Ahora bien, que uno de los que más me haya gustado por el rol que tiene sea un villano de una famosa saga completamente independiente al mundo de Batman no dice mucho a su favor.

En definitiva, no es una buena película. Te entretiene y te vas a reír; pero te puedes ahorrar el pagar por verla, la verdad.


Passengers



Película con la que despedí el 2016 y que, por un motivo u otro, hasta el día de hoy no he llegado a comentar. Passengers es la típica película extremadamente publicitada por todos los medios posibles; lo contrario a películas como "La llegada".

Si nos ceñimos a los numerosos tráilers que nos fueron soltando antes del estreno, la película trata de dos personajes (interpretados por dos de los actores que más de moda están en Hollywood últimamente: Jennifer Lawrence y Chris Pratt) que han tenido un grave problema a lo largo de una travesía interestelar realmente terrible. No llegarán a conocer aquello por lo que habían emprendido el viaje.

Ahora bien, una vez vista la película el espectador entenderá lo buena que ha sido la campaña de marketing del largometraje. Donde antes veías un suceso simple, sabrás ahora que de simple no tiene un pelo. Todo es mucho más complejo de lo que el tráiler anunciaba.

Chris Pratt interpreta fabulosamente bien a un personaje que al principio podrás llegar a odiar y, con el trascurso del argumento, terminarás por compadecer en algunos momentos. Jennifer Lawrence tiene una interpretación más sencilla. Hasta llegada la "revelación" la evolución del personaje es obvia, pero después de ésta es más trabajada. Cada espectador podrá ponerse en su piel y tratar de descifrar la respuesta correcta al dilema planteado por la "revelación".

Un argumento mucho más trabajado de lo que pensaba. Un largometraje que mezcla a la perfección la complejidad de la mente humana ante un grave error que lo obliga a sobrevivir en un entorno no deseado. La película está marcada por unos actos arquetípicos que no desconciertan al espectador en absoluto.

No obstante, tengo algo muy criticable en relación al argumento. El segundo acto en su totalidad no sabe aprovechar el atractivo del argumento. Si la película fuese simplemente éste acto, sería una comedia romántica del montón. Quiero decir, en el centro de la película es donde más partido has de sacar al jugo del argumento, pero en este largometraje hacen precisamente lo contrario. Hacer hincapié en un romance que bien podría haber sido secundario.

Eso sí, no se puede obviar que la presencia efímera pero significativa de Laurence Fishburne es genial. Interpreta a un personaje que aparece mediado el segundo acto y que desaparece cuando empieza el tercer acto. No obstante, sin él está claro que el desenlace hubiese sido diferente. Tal vez la película habría reventado a mediados del tercer acto, por ello, su calidad habría sido pésima. Se puede decir que es el salvador del argumento.

En definitiva, gran producción con buenos efectos especiales, buena música y buena fotografía, pero con un argumento infravalorado creado para que los dos actores de moda tengan un romance espacial.

Figuras Ocultas


Película basada en hechos reales. Siguiendo la tónica, tienden a no defraudar. El por qué de este hecho es muy simple. Si alguien se molesta en hacer una película de algo que ha ocurrido, es que merece la pena ser contado. Tal vez por eso haya tantas guerras bélicas (concretamente de la II Guerra Mundial)

El largometraje nos muestra tres historias diferentes y a la vez estrechamente relacionadas. Tres mujeres de color trabajando para la NASA en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Estas tres mujeres tienen dos grandes obstáculos en su trabajo diario: la condición de ser mujeres y la de ser de color. En esta época histórica la mujer seguía teniendo menos derechos que los hombres. Por no hablar de las personas de color. La segregación todavía era real en los Estados Unidos, a pesar de que los cimientos para su fin ya se estaban fraguando.

Detrás de  esta lucha por los derechos humanos, además, está la carrera espacial en sí, por lo que al final el argumento resulta doblemente  interesante.

Figuras ocultas tiene la típica escena introductoria para dar una pincelada de la infancia de una de las protagonistas. En ciertos momentos, esta escena tiende a ser accesoria, no así en este caso.

Al hablar de tres historias diferentes, los arcos que el largometraje plantea son algo más abstractos. La duración varía dependiendo de la mujer. Dicho de otro modo, cada una de las protagonistas tiene una diferente longitud en sus arcos, dando pié a que la película difumine la diferencia entre éstos, ya que cuando uno de los arcos está terminando para una mujer, otra de ellas puede estar en el cenit del suyo.

Tres protagonistas diferentes nos demuestran tres reacciones diferentes a la hora de hacer frente a las dificultades: enfrentándose, tratando de huir o combatiendo imperceptiblemente.

En definitiva, un argumento atractivo por dos motivos diferentes, una realidad histórica muy actual por diversos motivos políticos y una interpretación increíble por parte de las tres protagonistas.

Nueva etapa, nueva imagen


Hoy vengo a hablaros sobre mi blog. Este año decidí retomar mi blog de cine, pero también decidí que era hora de cambiar ciertos aspectos, y estos eran la cabecera y la forma de valorar mis películas.

Es por ello que me puse en contacto con un gran amigo mío: Alex Rodrigues. Es un artista polifacético, ya que no es un simple diseñador gráfico. También es poeta y batería de un grupo de música. El resultado del encargo que le hice ya lo podéis ver en la cabecera del blog, y así lo seguirá siendo por una buena temporada. Ya era hora de levantarme del trono de hierro.

Por ello ha sido que este mediodía os he lanzado una pregunta a través de mis redes sociales. Para crear un mínimo de hype. Para ver qué podrían tener en común cosas tan diversas.

Vale, ya hemos visto la nueva cabecera... ¿pero qué es eso de la nueva forma de valorar? Muy sencillo, no hay más que ir a cualquiera de las valoraciones de cualquiera de mis películas para ver que donde antes ponía "Le doy 7 palomitas" ahora aparece una imagen. Quería un modo más visual para plasmarlo, y Alex lo ha hecho con una calidad superior.
Ya he dicho todo lo que tenía que decir. Simplemente recordaros que esta imagen será a partir de ahora la cabecera de mi blog. Si os ha gustado y si os interesara poneros en contacto con Alex Rodrigues para cualquier tipo de diseño, colabora para United -music & design- Studios. Un estudio de creación reciente, cuyo email es ustudioscontact@gmail.com y que dentro de un tiempo abrirán página de facebook: www.facebook.com/unitedmdstudios

Vaiana


Hoy voy a hablaros de esta película de la factoría de animación que tanto me gusta: Disney. Con Vaiana realmente me enamoró incluso más de lo que ya me gusta. No mentiría si no admitiese que fui al cine simple y llanamente porque era una nueva película Disney. Trato de no perderme ninguna. Salí con un sabor de boca asombrosamente bueno.

Argumentalmente hablando es predecible. Es innegable. No se pueden esperar grandes giros argumentales en una película infantil. Ahora bien, es evidente que tampoco es un argumento tan simple como es el de Monster Trucks. Hay leves sorpresas a lo largo del largometraje.

No obstante, aunque el argumento es simple, es increíblemente riguroso. Me refiero a que ha plasmado de un modo muy fidedigno la leyenda hawaiiana del semidiós Maui. Cosa que no me extraña, puesto que en un inicio iba a ser el protagonista absoluto del largometraje, haciendo una película parecida a Hércules, en la que el semidiós cargaba con todo el peso del largometraje.

Si el argumento no es el punto de la película, ¿cuál lo será? Obviamente, uno de esos puntos fuertes es la animación. Disney se supera en cada película. Este largometraje ha mejorado en técnica de animación muchísimo si lo comparamos con el corto publicado un año antes, previo a la película Inside Out (Lava) de la otra dupla mágica: Disney y Pixar. Lo comparo con Lava por el simple hecho de que ambos (cortometraje y largometraje) tienen tintes hawaiianos.

Otro punto positivo es la complejidad de la personalidad de los personajes. Si Disney hace algo extremadamente bien es que, a pesar de la simpleza de su argumento, sus personajes tienden a ser complejos. Tienden a madurar a lo largo de la proyección, aprender los unos de los otros y convertirse en mejores personajes. 

Por cierto, si he de subrayar uno de los personajes me quedo con Maui. A pesar de no ser el protagonista principal, se me hizo muy extraña su personalidad sabiendo la importancia de su personaje en el largometraje. Era bastante parecido al perfil del antihéroe, pero la influencia de una magnífica Vaiana le hace dar un paso adelante y mejorar como persona, corrigiendo sus errores y haciendo autocrítica.

Como detalle, el personaje de la abuela de Vaiana y de sus momentos con ésta son probablemente lo que más me ha emocionado de la factoría Disney. 

En definitiva, un argumento simple rodeado de veracidad mitológica y personajes bastante trabajados. No soy en absoluto parcial a la hora de valorar este largometraje, pero es lo que tiene estar delante de mi película favorita de Disney junto con El Rey León.

89ª Edición de los Oscar


Se acerca la más famosa cita cinematográfica anual: los premios de la Academia, más conocidos como Oscar. En esta entrada os voy a presentar los nominados y mis apuestas para cada uno de los premios.

He de admitir que no he visto todas las películas nominadas y que, por tanto, mis hipótesis no podrán ser completamente fundadas ya que no conoceré a todos los nominados, pero sí que es verdad que al menos la mayoría de las favoritas las tengo vistas.

Sin más dilación, aquí vienen los nominados de la 89ª Edición de los Oscar:

MEJOR PELÍCULA
  • La llegada
  • Fences
  • Hasta el último hombre
  • Comanchería
  • Figuras ocultas
  • Lion
  • Manchester frente al mar
  • Moonlight
  • La La Land

Mi predicción: Figuras ocultas. Opino a ciegas, ya que todavía no la he visto. A pesar de todo, el argumento de la película es lo suficientemente actual como para que se lleve la codiciada estatuilla.

MEJOR DIRECTOR
  • Denis Villeneuve, por La llegada
  • Mel Gibson, por Hasta el último hombre
  • Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar
  • Damien Chazelle, por La La Land
  • Barry Jenkins, por Moonlight
Mi predicción: Mel Gibson. Dudo que salga elegido ya que la Academia y Mel no se llevan del todo bien, pero me encantó la dirección de "Hasta el último hombre".

MEJOR ACTRIZ
  • Isabelle Huppert, por Elle
  • Natalie Portman, por Jackie
  • Ruth Negga, por Loving
  • Emma Stone, por La La Land
  • Meryl Streep, por Florence Foster Jenkins
Mi predicción: Emma Stone. Me enamoró su gran capacidad de gesticular en La La Land, por no hablar de que muestra perfectamente la falsedad que las actrices noveles habrán de mostrar en los castings.

MEJOR ACTOR
  • Casey Affleck, por Manchester frente al mar
  • Denzel Washington, por Fences
  • Andrew Garfield, por Hasta el último hombre
  • Viggo Mortensen, por Captain Fantastic
  • Ryan Gosling, por La La Land
Mi predicción: Denzel Washington. Opino a ciegas otra vez, ya que la película todavía no se ha estrenado en el estado español. Pero por el tráiler que he visto, me parece una actuación maestra. No obstante, dudo que se la den, ya que ya Denzel tiene más de una estatuilla.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
  • Viola Davis, por Fences
  • Michelle Williams, por Manchester frente al mar
  • Naomie Harris, por Moonlight
  • Nicole Kidman, por Lion
  • Octavia Spencer, por Figuras ocultas
Mi predicción: Octavia Spencer. Opino totalmente a ciegas, no he visto ninguna de las películas por las que las actrices nominadas han sido nominadas.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
  • Michael Shannon, por Animales Nocturnos
  • Lucas Hedges, por Manchester frente al mar
  • Mahershala Ali, por Moonlight
  • Jeff Bridges, por Comanchería
  • Dev Patel, por Lion
Mi predicción: Dev Patel. Lo mismo que con la actriz de reparto. No he visto ninguna de las películas citadas.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
  • Comanchería, de Taylor Sheridan
  • La La Land, de Damien Chazelle
  • Langosta, de Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou
  • Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan
  • 20th Century Woman, de Mike Mills
Mi predicción: La La Land. La gran favorita de la noche ha de llevarse alguno de los premios más codiciados de la ceremonia. Un gran guión que se juntó con una mala dirección y malas decisiones.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
  • Eric Heisserer, por La llegada
  • Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, por Moonlight
  • August Wilson, por Fences
  • Allison Schroeder y Theodore Melfi, por Figuras ocultas
  • Luke Davis, por Lion
Mi predicción: La llegada. La película me enamoró; no hay más.

MEJOR CANCIÓN
  • City Of Stars, de La La Land
  • Audition, de La La Land
  • Can’t stop the feeling, de Trolls
  • The Empty Chair, de The James Foley Story
  • How far I’ll go, de Vaiana
Mi predicción: How far I'll go. A pesar de haber dos firmes candidatas de una película musical, quiero que la factoría Disney se lleve esta estatuilla.

MEJOR BANDA SONORA
  • Justin Hurwitz, por La La Land
  • Dustin O’Halloran, Hauschka, por Lion
  • Nicholas Britell, por Moonlight
  • Mica Levi, por Jackie
  • Thomas Newman, por Passengers
Mi predicción: Justin Hurwitz. La La Land es un musical, la estatuilla a la mejor banda sonora debería ser para esa película.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
  • Land of mine - Dinamarca
  • El viajante - Irán
  • Toni Erdmann - Alemania
  • A man called Ove - Suecia
  • Tanna - Australia
Mi predicción: A man called Ove. Totalmente a ciegas.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
  • Zootrópolis
  • Vaiana
  • La tortuga roja
  • Kubo y las dos cuerdas mágicas
  • La vida de Calabacín
Mi predicción: Kubo y las dos cuerdas mágicas. Difícil elección, ya que Zootrópolis y Vaiana me gustaron mucho también. La eligo por ser un tipo de animación diferente a las otras dos que he mencionado.

MEJOR CORTOMETRAJE
  • Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi
  • La femme et le TGV, de Timo Con Gunten y Giacun Caduff
  • Silent nights, por Aske Bang y Kim Magnusson
  • Sing, de Kristof Deák y Anna Udvardy
  • Timecode, de Juanjo Jiménez
Mi predicción: Sing. Totalmente a ciegas.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
  • Blind Vaysha, de Theodore Ushev
  • Borrowed time, de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj
  • Pear cider and cigarettes, de Robert Valley y Cara Speller
  • Pearl, de Patrick Osborne
  • Piper, de Alan Barillaro y Marc Sondheimer
Mi predicción: Borrowed time. Totalmente a ciegas.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
  • Fire at Sea
  • I am not your negro
  • Life, Animated
  • 13th
  • O.J.: Made in America
Mi predicción: Fire at Sea. Totalmente a ciegas.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
  • Extremis, de Dan Krauss
  • 4.1 Miles, de Daphne Matziaraki
  • Joe’s Violin, de Kahane Cooperman y Raphaela Neihausen
  • Watani: my homeland, de Marcel Mettelsiefen y Stephen Ellis
  • The White Helmets, de Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara
Mi predicción: The White Helmets. Totalmente a ciegas.

MEJOR FOTOGRAFÍA
  • La La Land
  • Lion
  • Moonlight
  • La llegada
  • Silencio
Mi predicción: La llegada. Unas escenas fotográficamente increíbles.

MEJOR MONTAJE
  • Tom Cross, por La La Land
  • Joe Walker, por La Llegada
  • Joi McMillon y Nat Sanders, por Moonlight
  • Alexandre de Franceschi, por Lion
  • Thelma Schoonmaker, por Silencio
Mi predicción: La La Land. He de confesar que el montaje de los momentos musicales del largometraje son de muy buena calidad.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
  • Sylvain Bellemare, por La llegada
  • Wylie Stateman y Renée Tondelli, por Deepwater Horizon
  • Robert Mackenzie y Andy Wright, por Hasta el último hombre
  • Alan Robert Murray y Bub Asman, por Sully
  • Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan, por La La Land
Mi predicción: Sully. Posiblemente no se la lleve, pero una gran película como Sully no debería irse de vacío.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
  • Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye, por La llegada
  • Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace, por Hasta el último hombre
  • Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow, por La La Land
  • David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson, Rogue One: Una historia de Star Wars
Mi predicción: La La Land. La gran favorita. Se va a llevar varias estatuillas y es cuestión de estadística.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
  • Colleen Atwood, por Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  • Consolata Boyle, por Florence Foster Jenkins
  • Madeline Fontaine, por Jackie
  • Mary Zophres, por La La Land
  • Joanna Johnston, por Aliados
Mi predicción: La La Land. Los vestidos de Emma Stone y su movimiento en los bailes ha sido la comidilla de las cotorras que tenía atrás durante la proyección... asique habrá que hacer caso a las "expertas".

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
  • A man called Ove
  • Star Trek: Más allá
  • Escuadrón Suicida
Mi predicción: A man called Ove. A ciegas, pero por descarte. Escuadrón Suicida no se merece estatuilla alguna. En cuanto a Star Trek... no se por qué pero no creo que se la lleve.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
  • La llegada
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  • ¡Ave, César!
  • La La Land
  • Passengers
Mi predicción: La llegada. Me encantó tanto visualmente como argumentalmente.

MEJORES EFECTOS VISUALES
  • El libro de la selva
  • Rogue One: Una historia de Star Wars
  • Doctor Strange
  • Marea Negra
  • Kubo y las dos cuerdas mágicas
Mi predicción: El libro de la selva. Espero con gran esperanza que la factoría Disney use los mismos efectos visuales para un remake más realista de "El Rey León".