Figuras Ocultas


Película basada en hechos reales. Siguiendo la tónica, tienden a no defraudar. El por qué de este hecho es muy simple. Si alguien se molesta en hacer una película de algo que ha ocurrido, es que merece la pena ser contado. Tal vez por eso haya tantas guerras bélicas (concretamente de la II Guerra Mundial)

El largometraje nos muestra tres historias diferentes y a la vez estrechamente relacionadas. Tres mujeres de color trabajando para la NASA en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Estas tres mujeres tienen dos grandes obstáculos en su trabajo diario: la condición de ser mujeres y la de ser de color. En esta época histórica la mujer seguía teniendo menos derechos que los hombres. Por no hablar de las personas de color. La segregación todavía era real en los Estados Unidos, a pesar de que los cimientos para su fin ya se estaban fraguando.

Detrás de  esta lucha por los derechos humanos, además, está la carrera espacial en sí, por lo que al final el argumento resulta doblemente  interesante.

Figuras ocultas tiene la típica escena introductoria para dar una pincelada de la infancia de una de las protagonistas. En ciertos momentos, esta escena tiende a ser accesoria, no así en este caso.

Al hablar de tres historias diferentes, los arcos que el largometraje plantea son algo más abstractos. La duración varía dependiendo de la mujer. Dicho de otro modo, cada una de las protagonistas tiene una diferente longitud en sus arcos, dando pié a que la película difumine la diferencia entre éstos, ya que cuando uno de los arcos está terminando para una mujer, otra de ellas puede estar en el cenit del suyo.

Tres protagonistas diferentes nos demuestran tres reacciones diferentes a la hora de hacer frente a las dificultades: enfrentándose, tratando de huir o combatiendo imperceptiblemente.

En definitiva, un argumento atractivo por dos motivos diferentes, una realidad histórica muy actual por diversos motivos políticos y una interpretación increíble por parte de las tres protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario